Powered By Blogger

viernes, 30 de noviembre de 2012

Enfermedades del Higado: ENFERMEDAD DE WILSON


ENFERMEDAD DE WILSON


Es un trastorno hereditario poco frecuente que hace que el cuerpo retenga cobre. Normalmente, el hígado libera el cobre que no necesita en la bilis, un líquido digestivo. En la enfermedad de Wilson eso no ocurre. El cobre se acumula en el hígado y daña el tejido hepático. Con el tiempo, el daño hace que el hígado libere el cobre directamente hacia el torrente sanguíneo. La sangre traslada el cobre por todo el cuerpo. El exceso de cobre puede dañar los riñones, el hígado, el cerebro y los ojos.

CAUSAS:

Las causas de esta enfermedad son geneticas.

SINTOMAS:

Los síntomas iniciales de la enfermedad de Wilson suelen aparecer entre los 6 y los 45 años de edad. El exceso de cobre puede producir inflamación del hígado (hepatitis) o cicatrización por depósito de tejido fibroso en el mismo (cirrosis), así como lesiones cerebrales. El tiempo necesario para que se produzcan estas alteraciones es variable, aunque han de pasar al menos 5 ó 6 años para que el cobre alcance concentraciones que lesionen el hígado, y habitualmente 15 ó 20 para que origine alteraciones neurológicas. La enfermedad de Wilson no tratada adecuadamente es mortal.

Caso - Enfermedad de Wilson



Enfermedades del Higado: HIGADO GRASO

HIGADO GRASO
Es la acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). Este padecimiento es la segunda o tercera enfermedad hepática crónica más frecuente. Al hígado graso se lo conoce también como esteatosis cuando hay infiltración (depósito) de grasa intrahepática y esteatohepatitis cuando además hay inflamacióncon la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en el daño hepático crónico (o cirrosis).

                                       

CAUSAS:

El hígado graso es hoy por hoy la enfermedad más frecuente. Hoy en día, el poco tiempo que tenemos para alimentarnos bien a causa de todas las actividades diarias, nos remite a las comidas rápidas, como hamburguesas o papas fritas. Y es que el tiempo no alcanza, muchas veces, para sentarnos a la mesa a disfrutar de una comida saludable y balanceada.
Asimismo, el consumo de alcohol en cantidades no moderadas. El consumo de alcohol es cada vez más fecuente y la edad en la que las personas comienzan a experimentar con alcohol es cada vez menor.
SINTOMAS:

  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Fatiga crónica.
  • Pérdida de peso.
  • Sensación de pesadez.
  • En algunas ocasiones, ictericia.

  • TRATAMIENTO:

    Evitar el consumo de alcohol y la ingesta de medicamentos dañinos al hígado (analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios, hormonas femeninas ( estrógenos), tetraciclinas IV, Valproato sódico, Metotrexato, salicilatos,etc. Reducción gradual de peso, evitar la rápida pérdida de peso porque empeoran el cuadro. Vacunarse contra la Hepatitis A y B, Aumentar la ingesta de antioxidantes ( Vitamina E y Silimarina). Seguir una dieta para combatir en totalidad el higado graso.
    

    Enfermedades de Higado: CIRROSIS

    CIRROSIS
    La cirrosis es una afección, el tejido sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, bloqueando parcialmente la circulación de la sangre a través del hígado. La cicatrización también deteriora la capacidad del hígado de:
    • controlar las infecciones
    • procesar los nutrientes, hormonas y medicamentos
    • fabricar las proteínas que regulan la coagulación sanguínea
    • producir bilis para ayudar a absorber grasas, incluido el colesterol, y vitaminas solubles en grasas.
     se caracteriza por un endurecimiento del tejido que constituye el hígado y por el desarrollo de una red de cicatrices fibrosas.

    CAUSAS:

    la causa más frecuente es el alcoholismo. A veces, es consecuencia de la infección por loa virus de la hepatitis B, C o D, que dan lugar a una inflamación crónica del hígado. La cirrosis puede deberse a una enfermedad en el curso de la cual el organismo fabrica anticuerpos contra sus propios constituyentes.

    SINTOMAS:

  • debilidad
  • fatiga
  • pérdida del apetito
  • náuseas
  • vómitos
  • pérdida de peso
  • dolor abdominal e hinchazón cuando se acumula líquido en el abdomen
  • picazón

  • TRATAMIENTO:

    Dejar de consumir alcohol puede ser el tratamiento perfecto; La enfermedad es irreversible, pero su evolución puede endentecerse si se suprime de forma inmediata y compleja el consumo de cualquier bebida alcohólica.

    Enfermedades del Higado: HEPATITIS A, B, C, D y E

    HEPATITIS


     
    Está causada por un virus y se caracteriza por una inflamación del hígado, cuyas células son destruidas y no pueden cumplir sus funciones.
    La hepatitis vírica es una enfermedad de larga evolución (dura 1 ó 2 meses). Existen, básicamente, cinco tipos (A, B, C, D y E), debidos a virus diferentes.

    CAUSAS:
         
          HEPATITIS A:   la más leve y la más frecuente. El contagio se produce por el consumo de alimentos, especialmente marisco, y de agua contaminada por las heces y la orina de personas infectadas. El periodo de incubación es de 2 a 6 semanas.

               HEPATITIS B:   responsable de la hepatitis B, más grave que la hepatitis A, ya que puede persistir más de 6 meses y convertirse en crónica. Se trasmite por vía sexual y sanguínea. La mujer embarazada también puede transmitir el virus al feto durante la gestación, por medio de la placenta. El período de incubación es de 45 a 90 días.

            HEPATITIS C:  responsable de la hepatitis C. Se parece al virus de la hepatitis B, tanto en su forma de transmisión (vía sexual y sanguínea, y por medio de la placenta) como en el riesgo de convertirse en una enfermedad crónica.

          HEPATITIS C Y D:  responsables de las hepatitis D y E. El virus D se parece al virus C y el virus Ese parece al virus A. El virus D sólo puede desarrollarse en una persona que padece o ha padecido ya una hepatitis B.

    SINTOMAS:


    Cualquiera que sea el virus causal, la hepatitis puede pasar totalmente inadvertida
    En general, la hepatitis empieza con signos que hacen pensar en una gripe:
    • Fiebre, fatiga intensa, migraña y dolores musculares.
    • Una semana después aparece una coloración amarilla en la piel y el blanco de los ojos (ictericia).
    • La orina se vuelve oscura y las heces son claras.
    • El cansancio, las falta de apetito y las náuseas son signos evidentes.
    • Vomitos, estreñimiento, flatulencias.
    TRATAMIENTO:
    En las formas leves, sólo se recomienda reposo y una alimentación equilibrada. Debe evitarse el alcohol y los medicamentos Tóxicos para el hígado. Los síntomas desaparecen espontáneamente sin dejar secuelas, aunque la fatiga a veces dura algunos meses. En las formas crónicas, pueden prescribirse algunos medicamentos antivíricos.
    Existen dos vacunas que aseguran una proteccion total contra la hepatitis A y B.

    miércoles, 28 de noviembre de 2012

    Enfermedades del Higado: INTRODUCCION

    EL HIGADO


    El hígado es el órgano interno más grande dentro del cuerpo. También es uno de los más importantes; El hígado se localiza en casi la totalidad de la región del hipocondrio derecho, debajo de la caja torácica y pesa cerca de 3 libras.  El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. El hígado también produce bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión.


    Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas. Algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. Otras pueden ser a consecuencia de medicamentos, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Si el hígado forma tejido cicatricial por una enfermedad, se denomina cirrosis. La ictericiaa o coloración amarilla de la piel, puede ser un signo de enfermedad hepática.
    Al igual que en otras partes del cuerpo, el cáncer de hígado puede afectar el hígado. Existen otras enfermedades hepáticas que pueden ser hereditarias, como por ejemplo, la hemocromatosis, entre otros.